En este momento estás viendo Curso de Mapas Mentales

Curso de Mapas Mentales

El desarrollo del curso va a ser eminentemente práctico.

Aplicable a que lo que obtengas de tu mapa mental, te permita llevarlo a tu gestor de tareas, de listas, de proyectos.

Veremos herramientas, supuestos, tipos de mapas.

Los usos que podemos darle, ventajas, beneficios, ideas para llevar tareas, proyectos, área más personal, área más profesional.

Comencemos con las 7 reglas que debes conocer:

Las 7 reglas de los mapas mentales:

Son 7 reglas las que se deben cumplir para la realización de forma “correcta” de un m.m. según su autor. 

Los principios están bien para cuando surgieron, aunque ahora con lo digital, se empieza a difuminar todo. Según Buzan, el gurú en esto de la metodología de m.m. propone. :

  • Papel: Horizontal, que esté el folio apaisado y sin cuadrícula, partiendo a desarrollar ideas desde el centro (nodo principal).

Como digo algo arcaico, pero si eres de papel nada que objetar, perfecto, incluso puedes hacer la versión digital. Adjuntar la que has hecho junto a la digital….

  • Imágenes: integrará símbolos e imágenes simples, emojis, para esa retención de ideas, o ejemplificar casi de un vistazo de que estamos hablando.
  • Palabras: Las palabras serán jerárquicas, más cerca del centro, recogen idea principal, más grande será la tipografía a mano, o la fuente en digital.
    Utilizar las mayúsculas permite obtener una letra más legible, sin duda, otro ley algo anacrónica, si estamos en digital.
  • Estructura: Se lee en sentido de las agujas del reloj, las ramas son jerárquicas, en nuestra estructura utilizar flechas para relacionar esas ramas, es una buena funcionalidad.
  • Ramas: Al hilo de esa jerarquía, irán las Principales en tamaño más grueso. Cuanto más cerca del nodo principal, más gruesa debe ser la rama. Así todo se visualiza de forma más agradable. 
  • Estilo: Lo digital rompe esta regla, por eso lo importante de que cada uno cree un estilo personal para cultivar su creatividad y facilitar la memorización.

Por eso en EDE apoyamos esta creatividad de cada uno, como puedes apreciar incluso en el curso de Bullet Journal que recomiendo mucho.

  • Colores: ayudan a organizar la información y a la memorización. Utilizar un color por cada rama, si es que aún hay colores en casa.

Estas son las reglas, lo que el método propone, ahora tú harás lo que consideres. Vamos a verlo de forma práctica en vídeo…