En este momento estás viendo 226. Varios empleos pequeños «no-ocultos» será el futuro

226. Varios empleos pequeños «no-ocultos» será el futuro

Quiero revelarte hoy el secreto oculto de una amiga.

Resulta que esta chica tiene un trabajo tradicional, con un horario tradicional, con un jefe igualmente tradicional.

Pero sí, es cierto, con un sueldo de mierda. 

Así que ha decidido echar unas horas tras su jornada y los fines de semana en una competencia que ella tiene que ahora no viene al caso, y que le permite llegar con más holgura a final de mes. 

Esto, puedes pensar que es buscarse la vida, pero aquí hay una realidad y es que estás sobre empleado, te quedas sin vida. 

A esta dificultad, debe añadírsele el que ella no puede decir en su empresa que tiene otro trabajo.

Te cuento más cosas sobre ese secreto de su trabajo oculto, que es irrelevante de que se trata, pero que su jefe no quiere que conozcan.

Multiempleado, de varios empleos pequeños

El mayor problema que tiene nuestra multitrabajo, es que está auténticamente quemada de las reuniones online, de los zoom con esos clientes que le permiten vivir holgada.

Son siempre reuniones inútiles, y tengo una sensación de parecer ocupada que no tiene sentido, sé en realidad que eso son perdidas de mi tiempo.

Debo tener un sistema que estas cosas que me pidan los clientes pueda yo canalizarlas, comentarlas de una forma más ágil, y no reuniones tan largas.

La amiga y su secreto oculto

Antes de proponerte un sistema que recoja estos encargos, y no te roben tanto tiempo, debo decirte que la idea cultural grabada a fuego de tener un trabajo tradicional en que aportas horas y ya lo del valor pues si eso lo hablamos otro día, pero con sueldos de mierda, en cualquier caso, está aún sin superar.

La idea de trabajos a tiempo completo, ya es anacrónica, todo eso venía de épocas pasadas, de la era anterior, la industrial, y lo que ahora predomina es el trabajo del conocimiento, teletrabajo, negocios digitales, marketing de guerrilla y conceptos más chic.

Varios empleos pequeños para llegar a fin de mes

Es preocupante que debamos de tener que ocultar a nuestro jefe principal, que tenemos otra actividad, cuando la realidad de lo que hay sobre la mesa es que no llego a final de mes

Desarrollar esta actividad así, es una pena, y pone de manifiesto que los jefes quieren presencialismo, calentar sillas, que estés, frente a producir resultados, aportar valor y sacar proyectos adelante.

¿no sería lógico pensar que al que haga lo que se hace en 8 horas, en la mitad de tiempo, habría que duplicarle el sueldo?.

Pues no, incluso ya plantear en empresas modelos gerenciales, o competenciales por persona, en los que busquemos resultados concretos es difícil.

Empleos pequeños, mejor online

De esta forma convive un trabajo presencial, calienta sillas, en el que la frustración es la dinámica, y otro, en el que disfrutas, optimizas, priorizas tu efectividad en producir más y mejor, bien, y de forma correcta. 

Curiosamente, lo que persigue esta escuela. 

Así que superando ese anacronismo, toca adaptarse a los nuevos contextos.

Yo de hecho, creo que debo adaptarme a esto, hacer contenidos más cortos, más dinámicos, contextualizar una realidad en la que la gente para conocerte quiere inmediatez, rapidez, contenido corto.

De hecho, los mensajes que envío muy frecuentemente a mis suscriptores, los que estéis suscritos a mi lista de correo sabréis a que me refiero, son de lo más consumido, con unos índices de apertura altísimos, casi un 50%.

Adaptación al contexto de los empleos pequeños

Por eso, es importante la adaptación, ser miméticos a lo que va viniendo, para así conectar, vender, dar tus servicios de una manera efectiva.

Una de mis propuestas para esto, es trabajar a través de OKRs un sistema que te permite fijar las grandes líneas en periodos trimestrales, y son compatibles con KPIs, métricas que te permitan medir que tal vas. 

Y ya volviendo a lo que abrió este episodio, decirle a nuestra multiempleada, que los cambios tardan en asimilarse, sobre todo con los jefes de ahora no adaptados, pero la efectividad es algo con lo que no puedes esperar, es algo de lo que no te puedes librar, escapar o esperar a que vaya llegando. 

La productividad hay que procurarla cada día. 

Quiero proponerte una medida para que tus clientes te hagan tus encargos, y es un formulario en el que ellos mismos, visitando una simple dirección de internet te puedan mandar encargos, modificaciones, documentos, fotos, vídeos, etc…. y que esto quede registrado en el proyecto de tu cliente. 

Formas, existen muchas, desde un google forms, una hoja de cálculo compartida, carpetas compartidas en alguna nube, o el siempre impresionante ClickUp, que siempre está actualizando en tiempo real todo cuanto se hace y compartes.

Hacemos un formulario a medida, con todos los campos que necesitamos, incluso, por qué no con fechas de vencimiento, y demás, y nos quedará registrado en las tareas de nuestro proyecto. 

Te adjunto una imagen de un formulario de ejemplo:

Empleos pequeños en los que otros colaboran

Uno para por ejemplo gestionar encargos, o solicitudes de tu personal de días por enfermedad, intervención, vacaciones:

varios empleos pequeños clickup

 Y luego en esta vista, ves todo ordenado en tu proyecto: 

varios empleos pequeños clickup

A pesar del conflicto entre empleado y líder de su propio negocio aunque sea temporal, incrementar tu eficiencia y eficacia a través de plantear objetivos así, te reporta que ahorres tanto tiempo a futuro, que te permite cada vez más hacer las mismas cosas en menos tiempo.

Agrégale a todo esta forma de pensar, la posibilidad de que ella también delegue, trabaje en procurar su productividad, y ya metas en la coctelera, automatizaciones, y podrás vivir mucho mejor.

Evitar el burnout del multiempleado

De lo contrario, el quemazón, el burnout, tener una situación así sostenida en el tiempo te quita la salud.

Los trabajos del conocimiento, tener más de un empleo se irá normalizando poco a poco, y debemos ser capaces de trabajar, desde cualquier parte del mundo, tener varios proyectos en marcha, y ser muy muy efectivos para gestionar todo esto. 

El desafío auténtico es conocer cómo dar valor significativo a la organización en la que trabajes, sea una o sean dos o más. 

La semana que viene claves de delegar que no conoces seguro.

La semana que viene, hablaré de aspectos importantes, también secretos y ocultos para las personas, por las que no conseguimos delegar con éxito. 

Nuevamente delegar hay que procurarlo, como todo. 
No podemos pretender trabajar menos, o hacerlo todo nosotros, si no sabemos delegar y para ello hay que conocer unos fundamentos que te contaré, bajo mi humilde punto de vista, el viernes que viene.

De tu relación con la efectividad personal, no podrás escapar, es asignatura a trabajar toda tu vida, te guste más o menos.

Suscribirte al podcast, si te gusta consumir audios, o al boletín de Escuela de Efectividad, para recibir en tu correo píldoras como está y mucho más, y ya de paso puedes hacer una mini formación de esta herramienta impresionante, pero no te quedes en sí con la herramienta, sino con todo lo que hay detrás, con el trabajar de forma efectiva, que nos afecta a todos.

Recomienda esta Escuela atípica a quién creas que tiene tocada su efectividad, que vive presa del estrés, y se ha quedado sin parte de la palabra efectividad, la de las letras que forman la palabra vida