Blog

223. ClickUp como CRM o un CRM monográfico. El público caliente

ClickUp como CRM.

En el episodio de hoy, el 223, de 24 de septiembre te aclaro términos que empiezan cada vez más a sonar en la jerga empresarial, CRM, ERP, ClickUp, y te contaré mi opinión sobre si yo considero a ClickUp como un CRM, un ERP, o algo diferente.

Y todo esto, viene a cuento de un empresario, Francisco, con una tienda online, que estaba contemplando para su negocio, la disyuntiva de si poner un CRM, en concreto el de Soho CRM o ClickUp para utilizar como CRM personalizando y construyendo la gestión de sus clientes, de sus oportunidades, de forma más artesana. 

Ivoox | Spotify | Youtube

ClickUp CRM, ClickUp ERP, aclarando conceptos

En este lío de siglas CRM, ERP, quedate con que el CRM no es más que un gestor de oportunidades de tus clientes.

Es como si antes ibas de puerta en puerta vendiendo enciclopedias, y de 2000 visitas, pues algunos mostraban interés, otros compraban, pocos, y todo esto iba quedando registrado en una libreta de mano.

Ahora con la informática, todo esto lo podemos hacer a lo grande, contactando a muchos, sea lo que sea que vendas, y todo puede quedar parametrizado, y llevando tus enciclopedias directamente a sus terminales móviles.

¿Es ClickUp un ERP valido para procesos de empresa?

En cuanto al ERP, es un software muy, muy complejo, que requiere complejas acciones y decisiones, que no siempre están claras en las empresas.

Aúna departamentos, contratos, facturación, nóminas, y su implantación es costosa, así como  su mantenimiento. Detrás de ello suele haber consultores senior, junior, complicadas implantaciones, pero que hace muchas más cosas que un CRM.

En nuestra conversación, Francisco insistía en que para gestionar su negocio, lo que necesitaba era un CRM, que le habían dicho que era más simple que un ERP.

En Clickup puedes llevar muchos procesos, por lo que puede ser un ERP, un CRM, pero definiendo bien hasta donde quieres llegar en ese proceso.

Un CRM en principio, lleva la gestión de tus contactos comerciales, pero si lo que quieres es buscar complicación, la cosa puede complicarse hasta el infinito.

Cuando empieces a utilizar palabras como landing page, embudos, segmentación de públicos, y hasta conceptos, como publico frío o público caliente. 

Publico caliente.

Bueno. Que podemos complicarlo eternamente, pero sí, ClickUp sirve como CRM, e incluso como ERP.  

Definir qué objetivo “real” persigues

En definitiva, lo que toca aquí, sin entrar en complejidades excesivas es determinar qué objetivo pretendes lograr. 

Y la disyuntiva se estaba planteando en terminos no equilibrados.

En marketing querían un CRM.

En la empresa querían una forma de gestionar proyectos, procesos, una forma de comunicación que les quitará herramientas que actualmente utilizaban para este último fin: en concreto, teams, skype, whatsapp y miles y miles de correo electrónico, que hacía “petar” el fichero de outlook de todos los usuarios. 

Que MK quiera un CRM me parece perfecto.

Que en la empresa incluso quieras implantar en CRM, es genial, si puedes permitírtelo, si has crecido lo suficiente.

Pero ambos, cumplen bien con la gestión de los procesos de los que se ocupan.

Procesos son aquellas operaciones que haces en la empresa de forma repetida, para lograr los objetivos que te propones.

Haces marketing con campañas, pagas facturas, nóminas, etc…. para lo cuál te vales de herramientas.

Pero hay algo en lo que no trabajan bien, ni CRM, ni ERPs. 

Y es en la agilidad, la versatilidad que te ofrece Clickup en cuanto a llevar los procesos.

Clickup para gestionar proyectos y comunicación

Pero en proyectos, y en comunicación, ClickUp lo hace estupendo.

He realizado a lo largo de este año varias implementaciones de esta aplicación, y en lo que atañe a esa gestión de tus proyectos y tareas, es genial.

A Francisco, en cuanto a la toma de decisión, le recomende:

1º Nada que objetar a comprar una herramienta de este tipo para el Departamento de Marketing, mientras la utilicéis y amorticéis, ¡Genial!

Herramientas de Marketing como estas hay muchas, con automatizaciones realmente interesantes.

Pero le insistí en que un proceso en el crm, tiene detrás un PROYECTO, una estrategia, un antes, un durante, y un después a nivel de estrategia, de inversión, de toma de decisiones, de gestionar riesgos. 

Y para procesos de empresa, como ese proceso comercial utilizamos CRMs o software similares, Active Campaing por citar otro, pero para esa capa de estrategia, de gestionar proyectos, de comunicarse el equipo de forma respetuosa y no invasiva, con miles de correos circulando por la “cibernube”, mejor una herramienta que lo simplifique todo más.

ClickUp no es un CRM en un sentido monográfico, o que haga todo lo que hace un CRM que se dedica solo a esto. 

2º ClickUp no te va a permitir medir aspectos que si hacen estas herramientas:

Pixel de facebook, disparadores, condiciones, funcionalidades del carrito, como upsell y downsell, entre otras muchas cosas).

Lo que si es ClickUp es un excelente gestor de proyectos, de procesos, y sobre todo, una herramienta de comunicación impresionante, respetuosa con las interrupciones, con los equipos, con el avance segmentado (cada equipo a lo suyo, pero si alguien quiere aportar/conocer, podemos abrirle esa vía). 

Muchos procesos, Pocos proyectos

Todo, absolutamente todo lo que se hace en las empresas hoy en día, son muchos procesos, para los que se necesitan muchas herramientas, y pocos proyectos, parte más estratégica y complicada, y suele ser lo que detiene el avance, la escalabilidad, y la comunicación del equipo, y para esto si que os recomiendo ClickUp como gestor de proyectos.

Así que igual el debate, las discusiones entre los socios que se ha originado entre dos aplicaciones, creo que no baraja aspectos como los citados en estos minutos.

Un CRM gestiona procesos, un ERP gestionar procesos, y ClickUp, aunque también gestiona procesos (en algunos casos no puede entrar a tanta concrección), para tramitar proyectos de forma ágil, es de lo mejor del mercado.

Implanta un CRM Francisco, sin problema, y después, para proyectos y procesos de negocio, si así lo estimáis, pues ClickUp u otra herramienta…. 

En cualquier caso, todo suelen ser saas (software as a service), con precios asequibles, como para probar. 

Zoho CRM…

… para el departamento de Marketing.

ClickUp…

… para todos los departamentos, y para compartir información con clientes, proveedores, y como no, llevar el proyecto de decidir si adquirir o no un CRM. 

ClickUp la brújula de la empresa

ClickUp es la brújula de la empresa, el meeting point, el centro de comunicación y conocimiento, el gestor de proyectos y procesos, el gestor de reuniones, de documentación, el altavoz de todos…. que recogerá por ejemplo, esto que nos ocupa, lo que nos preocupa.

Nos permite a todos aportar, comentar, argumentar cada uno lo que estime, evita correos de un sitio hacia otro, el mayor ladrón de tiempo que existe, y nos permite “medir”, obtener feedback, del porqué tomamos decisiones en un sentido o en otro. 

En resumen sobre ClickUp como CRM:

Antes de liarte con qué aplicación me quedo, define tu objetivo a priori, y compártelo con los socios.

No siempre el objetivo de uno es compartido con el de otros, precisamente por la falta de comunicación. 

Aquí influyo mucho el socio encargado de Marketing, que miraba por lo suyo, algo lógico, precisamente la gestión de las oportunidades, de los leads, de automatizar todo cuanto más fuera posible, pero a veces, hay que elevarse un poco, y por qué no, puede que sí, que haga falta adquirir un software de CRM, pero uno que gestione, orqueste tu banda de música, es también fundamental. 

Como he quedado tan impresionado con esta herramienta, quiero invitarte a que te pases por Escuela de Efectividad.com y veas el mini curso en vídeo que he preparado, donde sin rollos, sin complicaciones, puedes ver la forma de organizar equipos y personas.

Hasta 10 visualizaciones diferentes.

En 20 minutos estás funcionando. 

Te dejo también un enlace a ClickUp por si quieres probar la herramienta.

Enlace a vídeos de Youtube, canal de Escuela de Efectividad.

Nos escuchamos el próximo viernes, procurando la productividad, procurando que todos nuestros clientes, nuestros compañeros de trabajo, no sean tan fríos. 

¡Seguimos!

Ciao.